miércoles, 21 de enero de 2009

CONCURSO PREVENTIVO DE S.A.

CONCURSO PREVENTIVO - SOCIEDAD ANONIMA

Señor/a Juez:
............ con domicilio real en la calle ............ de ..........., ....., constituyendo domicilio legal junto a el/la Letrado/a que me patrocina, Dr/a ........, en la calle ......., a V.S. me presento y digo:

1. PERSONERIA
Que tal como lo expresa el primer testimonio de la escritura poder que acompaño, soy mandatario de ............, inscripta en la Inspección General de Justicia en el Libro de Sociedades Anónimas ......... de.......... con domicilio legal en.................-

2. OBJETO
En ese carácter y siguiendo expresas instrucciones contenidas especialmente en el poder que acompaso, vengo a solicitar la formación del concurso preventivo conforme a las disposiciones de la ley 24.522, en razón de las circunstancias que pasar‚ a relatar.-

3. HECHOS
..................................-

4. REQUISITOS FORMALES PARA LA PETICION DEL CONCURSO
Conforme lo dispone el art. 11 de la Ley 24.522, se cumple con cada uno de los requisitos formales para la petición del concurso preventivo:.....................-

5. DOCUMENTACION
Se acompañan dos copias de la petición y original y dos copias de la documentación mencionada.-

6. TASA DE JUSTICIA
Se abonará la misma al notificarse el auto de homologación del acuerdo.-

7. PETITORIO
Por lo expuesto a V.S. solicito:
1) Me tenga por presentado, por parte y por constituido domicilio legal.-
2) Se forme el concurso preventivo conforme a las disposiciones de la ley 24.522.-

Provea V.S. de conformidad
POR SER JUSTICIA.-
----

La Ley 24.522 y los Concursos de Sociedades Anónimas


La Ley 24.522 de Concursos y Quiebras en muchos supuestos utiliza el término más amplio de "sociedades", incluyendo a las sociedades anónimas dentro de este concepto. 

Veamos cómo la Ley 24.522 se aplica a las sociedades anónimas:

Sujetos Comprendidos (Artículo 2):


El artículo 2 establece que pueden ser declaradas en concurso las personas de existencia ideal de carácter privado. Esta categoría incluye a las sociedades anónimas, que son personas jurídicas de carácter privado. 

Se consideran comprendidas:
  • Las sociedades en las que el Estado Nacional, Provincial o Municipal sea parte,** sin importar el porcentaje de participación.  
Exclusiones:
  • No son susceptibles de ser declaradas en concurso** las entidades reguladas por leyes especiales, como las entidades financieras (Ley 21.526) o las compañías de seguros (Ley 20.091).

Presentación en Concurso Preventivo (Artículos 5 y 6):


Artículo 5: Las sociedades anónimas, al igual que otras personas jurídicas, pueden solicitar la apertura de su concurso preventivo.

Artículo 6: La solicitud debe ser presentada por "el representante legal de la sociedad", con la previa autorización del órgano de administración (directorio). 

Ratificación: Dentro de los 30 días de la presentación, se debe acompañar constancia de la ratificación del trámite por parte de la **asamblea de accionistas**, con las mayorías necesarias para resolver asuntos ordinarios. 

Restricciones de Viaje (Artículos 25 y 103)


Las restricciones a la salida del país durante el concurso preventivo (Artículo 25) y la quiebra (Artículo 103) se aplican también a los administradores.

Continuación de la Empresa (Sección VI, Capítulo II):


La Ley 24.522 contempla la posibilidad de que la empresa en concurso o quiebra, incluyendo a las sociedades anónimas, "continúe su actividad bajo ciertas condiciones" (Artículos 189 a 198).
Esta continuidad puede ser a cargo del deudor, bajo la vigilancia del síndico, o de un tercero, incluyendo la posibilidad de que los trabajadores conformen una cooperativa.

Pequeños Concursos (Capítulo IV)


Las sociedades anónimas también pueden ser consideradas "pequeños concursos"  (Artículo 288) si cumplen con los requisitos establecidos en cuanto a pasivo, número de acreedores o trabajadores.

En resumen, la Ley 24.522 se aplica a las sociedades anónimas en Argentina, sujetándolas a las mismas reglas y procedimientos que a otras personas jurídicas en materia de concursos y quiebras.

No hay comentarios: